miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cómo instalar el módem Huawei E1756?

Este módem USB se ha cruzado por mi vida ya un par de veces, la primera en el trabajo y la segunda a través de una amiga.
En el trabajo tuve que configurarlo para utilizarlo en la portátil corporativa, la cual tiene instalado Ubuntu 10.04.
Mi amiga me contrató para que la ayudase a instalarlo para su MacBook Pro, bajo Snow Leopard y para que revisase su funcionamiento en una portátil bajo Windows Vista (¡Qué mal!).
El detalle de este módem es que es módem y memoria extraíble. Bajo Windows esto permite que la primera vez que se conecte, se detecte una memoria USB, se dispare por ejecución autmática el instalador, y luego de "siguiente, siguiente, ..." se haya completado el proceso. Sin embargo, en Linux y Mac, esta duplicidad confunde al sistema operativo debido a que este dispositivo no viene provisto de controladores para estas plataformas.
Ubuntu 10.04
La mas sencilla de las instalaciones. Sólo hubo que instalar el paquete usb-modeswitch. Esto se puede hacer gráficamente con Synaptic o en la consola de comandos con:
sudo aptitude install usb-modeswitch

¡Y listo! La próxima vez que se conecte el módem a la computadora, lo reconocerá como tal, y se podrá elegir el operador telefónico en el menú de gestión de redes NetworkManager.
Windows

La más documentada de las instalaciones, aunque sólo es necesaria si la ejecución automática no funciona de la forma esperada. En la página web de las operadoras telefónicas que lo venden generalmente se encuentran disponibles los controladores para descargar. Estos controladores ya están configurados con los datos de la operadora correspondiente.
El controlador para Windows 7 se halla disponible en la página de Movistar Chile. Es posible que otras operadoras tengan una sección de descarga similar.
Si el controlador descargado es el genérico o de otra operadora, habrá que configurar la conexión. En herramientas, opciones se agrega una nueva conexión de tipo PAP, se introduce el valor de la APN de la operadora (buscar en google si no se conoce) y se deja el resto igual.
Max OS X
La más difícil de las instalaciones. No está bien documentada, además de que el controlador y los paquetes de configuración de las operadoras no están fácilmente disponibles.
Los pasos que seguí fueron:
  1. Descargar el Dashboard Installer de Huawei.
  2. Descargar el Dashboard genérico. Operadores como Movistar Chile tienen un su dashboard propio, buscar si junto al controlador para Windows la operadora provee este archivo. Son generalmente un archivo ISO o un archivo ISO comprimido.
  3. Al hacer doble clic en el archivo ISO (descomprimido) Mac OS X lo monta como un disco externo.
  4. Hacer doble clic en el Dashboard Installer, seguir los pasos del instalador y cuando pida un paquete, seleccionar el archivo .mpkg que se encuentra en el ISO.
  5. Se sigue el proceso de instalación.
  6. Si el dashboard descargado es el genérico o de otra operadora, habrá que configurar la conexión. En herramientas, opciones se agrega una nueva conexión de tipo PAP, se introduce el valor de la APN de la operadora (buscar en google si no se conoce) y se deja el resto igual.
  7. Se selecciona la conexión que creamos en el gestor y se hace clic en conectar.
Enlaces
http://www.lif3.com/2009/10/getting-huawei-mobile-broadband-to-work-in-mac-os-x-snow-leopard/
http://3g-modem.wetpaint.com/page/debranding+Huawei+USB+modems
http://www.huaweidevice.com/resource/mini/200910149695/testmobile1014/index.html

martes, 5 de abril de 2011

Probando, Probando... 1, 2, 3

Esta bitácora se erige como un deseo -sin cumplir- de retribuir algo a la sociedad de la información que tanto me ha dado.
En ella, espero documentar las soluciones a diversas dudas e inquietudes que se me presenten, y que estén relacionadas con el mundo de la computación, informática, etc.
Advertencias
  • Soy Linuxero desde mis tiempos (no tan lejanos) de estudiante en la universidad. En esta bitácora probablemente dedique unas cuantas líneas en las soluciones a los problemas que se me presenten en esta plataforma, muchas más de las que dedique a Windows o Mac. Muchas de mis recomendaciones se centrarán en aplicaciones y contenido libres.
  • Soy hispanista gracias a la influencia de uno de mis profesores humanistas de la universidad, y en esta bitácora haré grandes esfuerzos por evitar los anglicismos y los préstamos lingüísticos innecesarios.