lunes, 2 de abril de 2012

Aprendiendo SUSE

Este artículo habla de los primeros pasos a tomar para hacer un sistema SUSE usable para un computista.
Desde hace poco tengo una portátil Compaq, de las que traen Linux preinstalado. Para ser más específico trae SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED) 11.
Al principio, quise dejar el SLED 11 para evitar instalar y configurar otra distro. Luego, me di cuenta de que el repertorio de paquetes disponibles en SUSE es ínfimo comparado con los que traen Debian y sus derviados (como Ubuntu).
Sin embargo, el nuevo núcleo 3.x no es del todo compatible con la tarjeta inalámbrica, según mis pruebas con diversos LiveCDs y mis búsquedas en diversos foros de soporte. Por lo tanto, decidí darle otra oportunidad a SLED.
Actualizar
El primer paso es actualizar todos los paquetes del sistema y luego, ir de SLE 11 SP 1 a SLE 11 SP 2. Las instrucciones para llevar a cabo este procedimiento están aquí.
Ampliar
Lo primero que un desarrollador necesita son paquetes de desarrollo como gcc, make, ant, git, bzr,etc. Éstos no están por defecto en los repositorios de SUSE, sino que se encuentran en un producto adicional denominado SLE 11 SP2 Software Development Kit (SDK). Las imágenes ISO deben ser descargadas desde acá, luego de crear una cuenta Novell.
En Yast -> Productos Adicionales se agregan las imágenes ISO ya descargadas, y ya estarán disponibles los paquetes de desarrollo.
Comunidad
SLE no es una distribución orientada a la comunidad, sino a las grandes organizaciones. Esto hace que sea atractivo tener limitadas las aplicaciones que pueden ser instaladas.
Pero, para un usuario avanzado, esto es una molestia terrible. Para aliviarla están los repositorios adicionales de OpenSUSE (la versión comunitaria de SUSE) y su servicio de compilación de programas OpenSUSE Build Service. Debemos seleccionar los paquetes y repositorios destinados a SLE 11, bien sea a secas, SP 1 o SP 2.
Algunos de los repositorios que agregué son: games, security, LibreOffice y Wine.
Otro repositorio disponible es "Packman", el cual ofrece una amplia variedad de aplicaciones para OpenSUSE y una oferta más restringida para SUSE. Se debe seleccionar una de las réplicas a nivel mundial y luego agregar el repositorio adecuado.
Desgraciadamente, no he logrado instalar exitosamente Chromium - mi navegador predilecto - ni Google Chrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario