domingo, 22 de mayo de 2016

Instalar un paquete DEB no disponible en el repositorio de Bananian

Conseguí una aplicación que quería instalar en mi Banana Pi, pero sólo se encontraba en la rama de pruebas (testing), todavía no había pasado a estable.

Lo primero que hice fue intentar descargar el paquete DEB desde la página de búsqeda de paquetes de Debian, aunque estas instrucciones aplican a cualquier paquete DEB que se desee instalar.

Para instalar el paquete, ejecutamos el comando:
sudo dpkg -i archivo.deb
Lo cual arrojó un error de APT indicando que no se pudo terminar de configurar la aplicación ya que faltaban dependencias. Este mensaje de error es previsible ya que al instalar el paquete de esta forma, APT no descarga las dependencias necesarias automáticamente.

Para decargar estas dependencias, ejecuté el comando de APT que hace las instalaciones y desinstalaciones necesarias para resolver los conflictos de dependencias en el sistema de gestión de paquetes.
sudo apt-get install -f
Al ejecutar este comando, lo más común es que APT calcule las dependencias necesarias, y solicite una confirmación antes de instalar dichas dependencias y culminar la configuración de la aplicación que instalamos desde el archivo DEB. Sin embargo, en esta ocasión, sí me arrojó un error inesperado, pidiendo que confirmase deshacer  dicha instalación.

Entonces fui instalando una por una las dependencias faltantes utilizando el comando de costumbre
sudo aptitude install dependencia
Hasta que conseguí el problema: el paquete requería una versión más reciente de una de las dependencias que la disponible en el repositorio.

Dado que la aplicación que quería instalar no forma parte del núcleo de la distribución, ni tiene otras aplicaciones que dependan de ella, ni tampoco es particularmente vanguardista, decidí intentar compilar el paquete DEB a partir del código fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario