jueves, 9 de mayo de 2013

Compartir una red inalámbrica por Ethernet en Windows 7

Luego de hacer configurar la computadora portátil bajo Ubuntu para que compartiera el acceso a Internet inalámbrico por ethernet al reproductor de discos Blueray, decidí hacer el mismo procedimiento con Windows 7, para los casos cuando la computadora esté trabajando bajo este sistema.

Inicialmente pensé que sólo tenía que hacer un puente de red entre los adaptadores de red inalámbrica y cableada, y que lo demás se haría automágicamente. Sin embargo, la dirección IP que el reproductor tomaba para sí era la misma que la computadora usaba para en la interfaz inalámbrica. Esto causaba un conflicto de direcciones IP en Windows y al final el reproductor no podía conectarse a Internet.

El segundo intento que hice también utilizaba el puente de red ya mencionado. La diferencia es que me conecté al enrutador inalámbrico doméstico, modifiqué el rango de direcciones DHCP y le asigné a la dirección MAC de la interfaz inalámbrica una dirección IP fija y a la dirección MAC del reproductor le asigné otra. La computadora tomaba la nueva dirección IP permanente automáticamente por DHCP, pero el conflicto de direcciones IP en Windows seguía sin resolverse. Para resolver el conflicto, el siguiente paso fue configurar manualmente en el reproductor la dirección IP que le había asignado permanentemente en el enrutador. Aunque hubo conexión, al arrancar la computadora en Ubuntu, el reproductor no se conectaba ya que dejó de esperar su dirección IP por DHCP.

Finalmente, deseché la idea de utilizar un puente de red, así que lo eliminé. Decidí utilizar en su lugar el servicio ICS (Internet Connection Sharing) del sistema operativo. Para ello:
  1. Hice clic secundario sobre el ícono de actividad de la red, en la barra de estado localizada en la esquina inferior derecha de la pantalla, luego clic en Abrir Centro de Redes y Recursos Compartidos, Configurar adaptadores de red
  2. Hice clic secundario sobre el adaptador inalámbrico, luego clic en Propiedades.
  3. En la pestaña "Compartir" activé que se compartiera el acceso a Internet de esa red a computadoras en otras redes e hice clic en Aceptar.
  4. Luego verifiqué que Windows configurase automáticamente la dirección IP en la interfaz Ethernet.
Al restaurar la configuración IP en el reproductor a automática, pude comprobar que Windows le asignaba una dirección por DHCP y que tuvo conectividad con Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario