jueves, 12 de mayo de 2011

Gestionar VPN con Network-Manager

Por razones de trabajo, se hace necesario que pueda acceder a diversos servicios y servidores de la empresa remotamente, bien sea desde mi hogar u otro sitio.
Para eso está configurada una VPN utilizando OpenVPN. A todos nos dieron nuestro certificado y la instrucción de ejecutar la instrucción "sudo openvpn certificado.ovpn" e ingresar las credenciales correspondientes en la consola. Tener que abrir una consola sólo para esto me parecía ligeramente fastidioso, pero como siempre tengo abiertas varias consolas, no di demasiada importancia.
Hasta que me fijé que Network-Manager tenía la opción de gestionar VPNs.
Lo primero que hay que hacer es verificar si está instalado el complemento de Network-Manager para el tipo de VPN que utilizamos (en mi caso OpenVPN). Para ello basta con ejecutar "aptitude search network-manager" y ver si está instalado (i) o no (p).
Se procede a instalar el complemento adecuado, si es necesario (en mi caso "sudo aptitude install network-manager-openvpn").
Para configurar la conexión VPN podemos hacer clic en el applet de Network-Manager, ir hasta el renglón "VPN" y seleccionar la opción "Configurar VPN" en el menú desplegable. Otra forma es ir a Sistema, Preferencias, "Conexiones de Red" y seleccionar la pestaña VPN.
Una vez que estamos allí, hacemos clic en Importar, seleccionamos el archivo con la configuración de la VPN (en mi caso un *.ovpn).
Allí podemos indicar el nombre de usuario sin indicar la contraseña, si queremos que la pregunte, o meter todos los datos en caso contrario.
En mi caso, tuve que seleccionar la opción que limitaba la conexión por VPN a las direcciones de esa red para no afectar la conexión regular a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario